El aislamiento vegetal duradero y de altas prestaciones

El aislamiento vegetal duradero y de altas prestaciones


Las claves de un buen aislamiento térmico

Las claves de un buen aislamiento térmico

1

Las prestaciones del material aislante

El aislante contribuye a un 90% del aislamiento de la pared. Contribuye a reducir las pérdidas térmicas y a evitar las paredes frías, que constituyen fuentes de ausencia de confort y de condensación.

Elegir un aislante de baja conductividad térmica y de espesor adaptado al nivel de aislamiento buscado (p. ej., R = 5 para 200 mm de aislante con un λ = 0,040).

2

La impermeabilidad al aire del edificio

Las infiltraciones de aire del exterior son también una fuente importante de pérdidas de calor y pueden mermar las prestaciones de su sistema de aislamiento (condensación).

Colocar una lámina de cubierta (o lámina impermeabilizante) permeable al vapor de agua en el lado exterior (frío) y un freno de vapor como Biofib’control en el lado interior (calor).

3

La ausencia de puentes térmicos

Las rupturas de aislamiento (uniones entre paredes, cabrios, sistema de suspensión…) constituyen puntos “fríos” a través de los que se propaga el calor.

Asegurarse de la continuación del aislamiento calafateando para tal fin con cuidado las juntas de paredes / suelos / muros. Dar prioridad a un aislamiento en doble capa cruzada.

4

La inercia térmica del edificio

Cuanto más importante es la capacidad para almacenar el calor en las paredes, más se recalientan y se enfrían lentamente.

Prestar atención a la elección de la estructura (en nuevo) y a la densidad de los materiales aislantes.



U - Coeficiente de transmisión térmico (W/m2.K)

Facilidad con la que la energía térmica pasa a través de la pared. Se calcula sumando el inverso de las resistencias térmicas de los materiales que constituyen la pared y las resistencias superficiales. Cuanto más bajo es U, mayor es el aislamiento de la pared.

Las claves de un buen aislamiento térmico


R - Resistencia térmica (m2.K/W)

Capacidad de un material para frenar el paso de energía. Es proporcional al espesor (e) e inversamente proporcional a la conductividad térmica (λ) como: R = e / λ. Cuanto mayor es R, mayor es el aislamiento del material.

λ - Conductividad térmica (W/m.K)

Flujo de calor que atraviesa 1 m de espesor de material para una diferencia de temperatura de 1°C entre las dos caras. Cuanto más bajo es λ, mayor es el aislamiento del material.

Eficiencia energética

A ≤ 50
B 51 - 90
C 91 - 150
D 151 - 230
E 231 - 330
F 331 - 450
G > 451

kWh/m²/Anno








Biofib'Isolation - Le Fief Chapitre - 85400 Sainte Gemme la Plaine
Tél. : 02 51 30 98 38 • Fax : 02 51 30 98 37 • •