El aislamiento vegetal duradero y de altas prestaciones

El aislamiento vegetal duradero y de altas prestaciones


Higrometría y calidad de su ambiente interior

Higrometría y calidad de su ambiente interior

En una vivienda, la gestión de la higrometría ambiente es muy importante.

  • Un aire demasiado seco no es sano para la piel, las mucosas ni las vías respiratorias
  • Un aire demasiado húmedo es nefasto para la salud, pero a su vez para el mantenimiento de su vivienda (condensación, degradación de los acabados y prestaciones del aislante)

La higrometría caracteriza el grado de humedad del aire ambiente, es decir, la cantidad de vapor de agua presente en el aire, expresada en % (o en gramo de agua/m3 de aire seco). Cuanto más frío es el aire, menos agua puede contener en forma de vapor (riesgo de condensación).

¿Hábitat estanco o transpirable? 2 opiniones compartidas

1

Estanco para controlar los gastos de energía

Se trata por todos los medios de evitar que el calor producido en la casa escape a través de las paredes, mediante la renovación de aire no controlado o si cabe la permeabilidad del edificio.

Esto conlleva a menudo la realización de un hábitat estanco, paradójicamente contrario al principio de regulación natural de la higrometría.

A veces resulta necesario para proteger los materiales de baja densidad que son sensibles a las variaciones de presión (lo que puede afectar a sus características técnicas y aumenta el riesgo de condensación). En tal caso, se recomienda encarecidamente la colocación de una barrera de vapor estanca al aire.

Asimismo se recomienda una ventilación "doble flujo“ para limitar las pérdidas de energía hacia el exterior.

2

Transpirable para favorecer la regulación natural de la vivienda

En este caso, las paredes transpirables permiten de manera uniforme y sin desgaste la difusión del exceso de vapor (interno en el edificio) hacia el exterior.

Los materiales que constituyen las paredes deben tener, por tanto, un coeficiente de resistencia a la transmisión del vapor de agua relativamente bajo.

  • El freno de vapor colocado en el lado interior permite aumentar la resistencia al vapor de agua
  • La lámina impermeabilizante o lámina de cubierta, colocado en el lado exterior debe ser muy permeable al vapor de agua

Higrometría y calidad de su ambiente interior

¿Hábitat estanco o transpirable? 2 opiniones compartidas



Sd = µ x e

La resistencia a la difusión de vapor de agua de un material se expresa en metros y corresponde al espesor de la capa de aire equivalente. Puede caracterizarse por Sd o μd. Se obtiene multiplicando el producto de μ por el espesor del material en metros.

Biofib'Control

La aplicación del freno de vapor Biofib’ control (permeabilidad en ambos sentidos), con los adhesivos Biofib’ para una impermeabilidad al aire, es una ventaja suplementaria para garantizar la “respiración“ de la pared aislada.

Los aislantes Biofib’ responden perfectamente a los desafíos de regulación de la higrometría. Gracias a su baja resistencia a la difusión del vapor de agua (µ bajo 2), contribuyen naturalmente al mantenimiento de un ambiente sano y equilibrado en su entorno.








Biofib'Isolation - Le Fief Chapitre - 85400 Sainte Gemme la Plaine
Tél. : 02 51 30 98 38 • Fax : 02 51 30 98 37 • •